4.5.09

Historias de la Influenza A(H1N1) III

Insuficiencia de recursos

Estas historias tienen algo en común: la insuficiencia de recursos, uno de los tantos orígenes de la mala atención en el sistema de salud.


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Reclama equipo personal médico
Daniela Rea, Benito Jiménez y Fernando Paniagua
Reforma
2 de mayo de 2009

Trabajadores del Hospital General mandaron traer cubrebocas de Estados Unidos y los venderán a 75 pesos casa uno para cubrir el desabasto, mientras que 80 residentes del Hospital La Raza del IMSS demandaron al director cubrebocas de alta eficiencia para evitar contagios del virus de la influenza humana.

En San Luis Potosí, residentes del Hospital 1 fueron abastecidos de guantes, batas, y cubrebocas sólo después de que sus papás reclamaron ante la UNAM la falta de seguridad laboral.

En Tlaxcala, el sindicato de salud denunció que sus agremiados ni siquiera fueron capacitados para atender a un posible paciente infectado por el virus.

En Querétaro, el Secretario General de la sección 32 del sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, José Humberto Espinosa, acusó falta de material y equipo para los trabajadores del sector salud, al grado, dijo, de que a las enfermeras sólo les dotan de cuatro cubrebocas por semana.

En distintos hospitales públicos el personal médico ha manifestado su molestia y temor por la falta de apoyo para enfrentar la contingencia sanitaria, el desabasto de material y la falta de información sobre el desarrollo de la epidemia.

El pasado lunes, unas 30 enfermeras, camilleros y médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias realizaron una protesta afuera del nosocomio.

Personal de confianza de los hospitales Xoco, Balbuena y Rubén Leñero demandaron, por su parte, condiciones seguras de trabajo.

"En el hospital sólo nos dieron un cubrebocas y nos dijeron que lo cuidáramos porque no hay más", indicó una enfermera de consulta externa del Hospital General.

"A nosotros nos apoyaron hasta que nos quejamos", dijo una residente del Hospital 1 en San Luis Potosí.

En el caso del Hospital La Raza, la institución informó en un comunicado que el director de la unidad, Arturo Gayosso Rivera se comprometió a garantizar abasto suficiente y oportuno de cubrebocas de alta eficiencia, además de dar los tratamientos antivirales en los casos necesarios.

Sin embargo, apenas ayer una enfermera residente, quien ya lavó su cubrebocas seis veces debido a la escasez de mascarillas estériles advierte que en el Hospital del IMSS de la Raza "el riesgo es alto".

Los pocos que han llevado, dice, son de tela muy corriente que no sirven ni para los olores.


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Dan tratamiento a doctores
Daniela Rea
Reforma
2 de mayo de 2009

El personal médico de los hospitales del sector salud que está en contacto con pacientes sospechosos de tener el virus de la influenza humana recibe tratamiento para evitar contagios, de acuerdo con María Eugenia Vázquez, jefa de la Unidad de Enfermedades Respiratorias del INER.

La protección con tratamiento profiláctico, indicó, incluye a médicos, enfermeras y residentes.

"El personal que está en contacto con pacientes sospechosos es evaluado y según los resultados se les da quimioprofilaxis, un tratamiento antiviral pero en menor dosis, y se van a su casa", apuntó.

La especialista negó que en ese nosocomio haya algún médico, enfermera o residente hospitalizado por padecer influenza.


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Deshonesta y antiprofesional la actuación sanitaria en algunos estados, acusa la Ssa
Ángeles Cruz
La Jornada
3 de mayo de 2009

* Las muestras de enfermos de influenza de repente se toman y de repente no: Córdova
* Importante, que acepten si tienen casos de gripe porcina para reforzar las medidas de seguridad

Para conocer la verdadera dimensión de la epidemia de influenza se requiere una actuación honesta y profesional de las autoridades sanitarias, que en algunos estados de la República no ha habido, admitió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

Asimismo, afirmó que a más tardar hoy quedará regularizado el flujo de información de casos proveniente de los servicios de salud estatales, aunque reconoció –sin precisar– que en algunas entidades la recolección de muestras a los pacientes tuvo inconsistencias. De repente se toman, de repente no, dijo.

Luego de que un día antes reconociera que los tres sistemas de vigilancia epidemiológica con que cuenta la Ssa no funcionaron cabalmente en la actual contingencia, subrayó la importancia de que las entidades federativas reconozcan si hay personas enfermas, y a partir de ahí reforzar las medidas y apoyarlas en lo que requieran. Lo que sea, pero esto es fundamental.

Aunque dijo entender que esté uno metido en una rutina diaria, porque todos los días estamos atendiendo miles de pacientes de diferentes causas, también señaló que se tiene que corregir el rumbo.

Es evidente –dijo– que hay que fortalecer algunas áreas, por lo que necesitamos tener mayor o más rápida capacidad de respuesta.

Córdova confió en que con los datos que ya empezaron a proporcionar los servicios de salud de los estados, en un mecanismo que hoy estará totalmente regularizado, se empezará a tener un panorama real de la epidemia.

Recordó que la alerta sanitaria se estableció el 16 de abril, fecha a partir de la cual las entidades tenían que haber empezado a notificar diariamente los casos sospechosos que llegaran a clínicas y hospitales, pero hubo inconsistencias. De repente se reporta, de repente no.

Esta misma irregularidad se extendió a la toma de muestras con que se puede confirmar la presencia o no del nuevo virus de la gripe de origen porcino. Fue igual, de repente se toma, de repente no, insistió.

Dijo que desde el nivel federal se sigue insistiendo a los médicos de todos los hospitales para que en los casos que los síntomas asociados a la influenza sean evidentes, se tome la muestra de exudado faríngeo o nasofaríngeo.

Asimismo, el titular de la SSA consideró inaceptable que se deje de recolectar las muestras por no querer reconocer que hay casos probables de influenza, los cuales incluso pudieran ser causados por el nuevo virus A/H1N1. Esta conducta únicamente obstaculiza la observación del panorama nacional, advirtió.

Aunque cada día se establecen acciones contundentes e importantes para poder tener sincronía con la información que fluye de los estados, la Ssa federal todavía enfrenta algunos conflictos con éstos, como algunos que el día anterior reclamaron porque conocieron sobre los casos confirmados de la influenza A/H1N1 a través de los medios de comunicación y no de la Ssa. No se trata de ventanear a nadie, sino de reconocer la realidad, dijo el secretario.


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Subejercicio en el sector salud afectó la vigilancia epidemiológica
Israel Rodríguez
La Jornada
3 de mayo de 2009

* La Ssa dejó de gastar $575 millones; personas de escasos recursos, las más perjudicadas
* Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública agotaron hasta el último peso de su presupuesto

El gobierno federal dejó de gastar en el primer trimestre de este año recursos aprobados para ser ejercidos en el sector salud por 575 millones de pesos, que afectaron a centros de vigilancia epidemiológica, de prevención de riesgos sanitarios, así como a hospitales que ofrecen atención principalmente a familias de escasos recursos. En cambio, agotó hasta el último peso del presupuesto asignado para áreas como Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, indicaron informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el primer trimestre de este año, el gobierno federal tuvo a su disposición recursos para atender el rubro de salud por 13 mil 903.7 millones de pesos, de los que gastó 13 mil 328.4 millones, lo que derivó en un subejercicio del gasto de 575 millones de pesos, una parte del total de 7 mil 543 millones de pesos que dejó de gastar en el primer trimestre del año en el conjunto de la administración.

A principios de este año, en diversas intervenciones tanto la Secretaría de Hacienda como el titular del Ejecutivo aseguraron que el ejercicio puntual del gasto público sería una de la herramientas de las que echaría mano el gobierno federal para tratar de contrarrestar los efectos de la crisis económica. El total del subejercicio, de 7 mil 543 millones de pesos, es un monto que, para efectos de comparación, supera los 7 mil 379 millones de pesos recaudados por impuesto a las importaciones, también en el primer trimestre de este año, agregaron los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2009, entregado por Hacienda al Congreso el jueves pasado.

Hospitales sin recursos

Lo anterior cobra especial relevancia debido a la coyuntura actual que enfrenta México por la emergencia sanitaria que ha afectado a las principales actividades productivas del país y que deja en total indefensión a las clases más desfavorecidas del país.

Los informes oficiales indican que en el sector salud no se ejercieron recursos ya aprobados principalmente en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades; Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/sida; Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; Instituto Nacional de Rehabilitación; Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Hospital General Doctor Manuel Gea González; Hospital General de México; Hospital Infantil de México Francisco Gómez; Hospital Regional de Alta Especialidad en la Península de Yucatán, entre otros.

Para el periodo enero-marzo de 2009, el gobierno federal y sus dependencias contaban con un presupuesto de 185 mil 156.6 millones de pesos de los cuales solamente se gastaron o ejercieron 177 mil 718.6 millones de pesos, es decir, se dejaron de gastar 7 mil 543.2 millones.

Para subsanar subejercisios, las dependencias y entidades cuentan con 90 días naturales, de lo contrario, los recursos subejercidos se reasignan a programas sociales y de inversión en infraestructura. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece sanciones para los funcionarios que realicen acciones u omisiones que deliberadamente generen subejercicios por un incumplimiento.

Otras dependencias con subejercicio son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 3 mil 329.3 millones de pesos; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 947.2 millones; la Reforma Agraria, con 111.7 millones; Desarrollo Social, con 424.1 millones; Turismo con 243; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 146.3 millones; la Secretaría de Hacienda con 892 millones; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 95.3 millones de pesos.

Otras dependencias que registraron subejercicios presupuestarios fueron la Procuraduría General de la República con 117.4 millones de pesos; Economía, 196.6; Energía, 54.6; Relaciones Exteriores, 81.7 ; Gobernación 102.2 millones; Función Pública, 23.8; Tribunales Agrarios, 59.4 millones de pesos, entre otras.

En contraste, el sector de seguridad ejerció el total de su presupuesto aprobado para el periodo, que ascendió a 4 mil 680 millones de pesos; Defensa Nacional también gastó el total aprobado por 9 mil 221.6 millones y Marina con 3 mil 616.2 millones de pesos.

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