30.4.09

Pasemos el rato / Por Alberto Serdán

Pasemos el rato

Desde que Felipe Calderón pronunció las palabras históricas "yo quiero exhortarlos a todos, a todos sin excepción, que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia; porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa" nos veremos en la necesidad de encontrar pasatiempos... El Chicote Postmoderno, postmoderno como es, recomienda varias opciones... ¿por qué no empezar con esta legendaria página musical a cargo del gran Gene Kelly?



Así que, si nos quedamos en casita, al menos podríamos aprender a bailar algunos pasos, a leer un libro y a quedarnos calladitos que el gobierno está haciendo su trabajo por nosotras y nosotros, los menores de edad.

¿Culpables? Ninguno, todo esto pasa por la mala suerte: nos cayó la influenza porcina. ¿Que quiénes son los responsables de que llegáramos a este extremo? ¿Para qué buscarlos? Es pérdida de tiempo y en una emergencia como ésta: ¡Qué barbaridad buscar explicaciones y exigir cuentas! ¡Qué mal tino la de intentar ser ciudadanas y ciudadanos!

Mejor así, calladitas, quietecitos, en unidad... a esperar que otra maldición vuelva a caer sobre nosotros, al fin que no hay nada que podamos hacer más que permanecer en silencio, con el tapabocas bien puesto.

¿Que para qué son las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos? ¿Derecho a la salud? ¿Qué es eso? ¿Realización progresiva? ¿No regresión? ¿Máximo uso de recursos disponibles para garantizar el derecho la salud? ¡Qué locura! ¿Y qué con el resto de las prioridades? ¿Que para qué sirvieron los excedentes petroleros? ¡Pamplinas!

¿Políticas públicas, responsabilidades públicas? ¿Para qué si todo es culpa del azar, no de quienes elegimos para que tomen decisiones en nuestra representación? ¿Que "papá-gobierno" resuelva todo? ¿Que garantice nuestra seguridad física? ¡N'ombre, que cada quien se rasque con sus propias uñas! ¿Pacto social? ¡Si ya se murió quien propuso eso! ¿Que qué con el principio de "a mayor autoridad, mayor responsabilidad"? Eso no existe: ganar elecciones es para tomarse fotos con la banda presidencial o con las llaves de la ciudad y ya. Ah, y que dejen gobernar, no estén molestando.

Mejor a acatar órdenes. Otra vez, pero eso sí, en unidad, unidad nacional, con el tapabocas bien puesto, no vaya ser que los distraigamos de sus tareas (por que antes sí que estaban bien concentrados y tomaban las mejores decisiones hasta que llegaron los "tremendistas", los "buscapleitos", las que no entienden que ya estamos hasta el gorro de que siempre critiquen al gobierno -y sólo se dediquen a eso).

¿Democracia? ¡Pero si ya votaron, ahora déjenos en paz que ya tuvieron su chance! ¿Democracia sustantiva? ¡Y dale! ¿Transparencia? ¿Rendición de cuentas? ¿Contrapesos? ¿Investigación aplicada? ¿Análisis de políticas públicas? ¿Participación ciudadana? ¿Inclusión? ¿Igualdad sustantiva? ¿Testimonios de la gente? ¡Todo es pérdida de tiempo! ¡Es sacar raja política! ¿Para aprender? ¿Aprender qué, si lo sabemos todo?

Es más, yo digo, todo debería ser crítica constructiva: aquella que se hace en los bueyes de mi compadre o aquella en la que no me señales como responsable. De ahora en adelante, usemos tapabocas, en unidad nacional, que es lo que se necesita, para estar tranquilitos, no molestar y permanecer en casita, el único lugar seguro ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)