25.4.09

Influenza: habla el GDF

Hoy el Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha dado tres discursos, más o menos parecidos, relacionados con el brote de influenza. Quizá el aspecto más relevante es que la emergencia durará 10 días ya que, entre otras cosas, el período de incubación del virus es de cinco días. Lo que quiere decir que si alguien se contagió en estos momentos, en cinco días más o menos lo manifestará. Por lo que es crítico seguir las indicaciones en el sentido de que al detectar síntomas, hay que acudir de inmediato al doctor.

Como señala Javier Flores en La Jornada respecto de las medidas tomadas hasta ahora: "La preocupación estaba plenamente justificada. Los primeros casos se informaron desde el 13 de abril, y cinco días después había 120 personas internadas y habían ocurrido cinco fallecimientos. Para el viernes 24 de abril, ya eran más de mil las hospitalizaciones y se habían presentado 60 defunciones, lo que indica la velocidad con la que se propaga el mal.

Si bien el mayor número de casos documentados se presenta en el centro del país, abarca ya una vasta porción de nuestro territorio.

Los casos reportados incluyen hoy a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo. Se trata de una epidemia que pone en alerta no sólo a las autoridades sanitarias de nuestro país, sino a todos los sistemas de salud del mundo".


************

Mensaje de Marcelo Ebrard
25 de abril de 2009


De manera muy breve, muchas gracias a todas las personas que están aquí y a las que nos están escuchando, gracias. A los compañeros de los medios, buen día. Vamos a ser muy breves.

De lo que se trata es de lo siguiente. Primero, tenemos un virus de influenza, que es un virus nuevo. El hecho es que es un virus nuevo, lo conocimos hace poco más de 36 horas una vez que recibimos los estudios de los laboratorios que mandamos hacer junto con el gobierno federal.

Bueno, ¿qué es lo que necesitamos hacer? Primero, tener claro que sí tenemos el medicamento, si nosotros detectamos oportunamente que una persona tiene este virus de influenza podemos atenderlo, podemos controlar la enfermedad, pero necesitamos la ayuda de todas las personas.

Entonces, lo primero que tenemos es que las personas que tengan congestión respiratoria, que tengan temperaturas altas –39 grados, 40 grados--, hay que ir al hospital o la clínica más cercana lo más pronto posible. Con mayor razón si es menor de edad o si es adulto mayor.

Eso es muy importante, temperatura alta –hagan de cuenta que si tienen una gripa, que se complica con temperatura alta--, primera cosa. Segundo, ¿cómo evitamos el contagio? Lo primero que se hizo fue suspender clases; estamos suspendiendo también eventos masivos muy grandes, el fútbol, el domingo va a ser a puerta cerrada. Se suspendieron más de 500 eventos muy grandes.

Todas esas medidas tienen un propósito: que no aumente el contagio estos días. Esa es la meta que tenemos.

Otra medida que estamos tomando es Central Camionera de la ciudad, Metro de la Ciudad de México, ahora vamos a transportes eléctricos –Tren Ligero--, Metrobús, estamos colocando este tipo de módulos. ¿Qué objetivo tenemos? Primer objetivo informar, lo que ustedes van a encontrar aquí es qué es lo que debemos hacer; aquí lo que se dice es qué medidas debemos tomar nosotros con nuestra familia para cuidarnos todas y todos.

Segundo objetivo distribuir tapabocas. ¿Por qué son o pueden ser útiles los tapabocas?, porque cuando estamos en el transporte o estamos en la oficina, o estamos en algún otro lado, eso nos puede ayudar a que no contraigamos, a que no nos contagiemos. Por ejemplo, si alguien junto a nosotros estornuda y esa persona tiene influenza, pues sí nos puede ayudar mucho el tapabocas para evitar que nos contagie.

Otras medidas que hay que tomar es lavarnos las manos para evitar el contagio, entonces vamos a dar la información. Y otro objetivo en estos lugares de transporte importantes es ver personas que tengan temperatura o que estén enfermas, inmediatamente desde aquí llevarlos a la clínica para actuar de inmediato. Eso es lo que estamos haciendo, eso haremos el día de hoy, son las medidas que anunciamos.

¿Cuál es el tiempo que nos hemos propuesto como meta?, ¿qué queremos lograr en ese tiempo? Son 10 días de alerta máxima, ¿por qué 10 días?, porque la incubación de este virus son cinco. Si nosotros en 10 días –cinco y cinco--, logramos que el número de casos baje, que no se extienda, querrá decir que vamos en buen camino.

Caso contrario si no tenemos estas medidas, no se actúa con oportunidad, si no suspendemos clases y todo lo que acabo de decir, pues a lo mejor en 15 días tendríamos muchísimos casos; sería ya tarde, entonces hay que actuar a tiempo, por eso lo estamos haciendo ahora.

Queremos hacer un plan en conjunto, los ciudadanos y no sólo las autoridades. Otro asunto y con esto termino, decía yo, es un virus nuevo, pero por fortuna sí tenemos medicamentos contra ese virus, es muy importante. Si hay medicamento, sabemos qué medicamento es el que tenemos que usar y está en la Secretaría de Salud, no es que lo vayamos a comprar en una farmacia.

¿Por qué está en la Secretaría de Salud? Porque ahí es donde debemos ese medicamento porque no es como un “mejoral”, es un medicamento más complicado, pero ya lo tenemos.

Entonces las personas que estén con enfermedades respiratorias, altas temperaturas, nosotros tenemos 220 clínicas en el Distrito Federal y 28 hospitales y vamos a trabajar mañana, hoy, todos los días para recibir a todas las personas y realmente saber si es influenza o no es influenza.

Por ejemplo, ayer nos llamaron dos mil 366 personas por teléfono, que nos decían que tenían influenza; de esas mandamos al hospital a diez porque los demás no tenían influenza, pero qué bueno que nos hablaron y así vamos a seguir trabajando estos días.

Muchas gracias por su atención y nosotros continuamos porque tenemos que ir a otra estación. Muchas gracias a todas y todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)