18.6.09

Esperanza Marchita

Por Alberto Serdán Rosales

Ayer, desde las butacas, tuve la oportunidad de hablar de Esperanza Marchita ante la mesa redonda de "Voto Razonado" en el IFE. Hoy me enteré que unos fragmentos de esta participación salieron en La Jornada de hoy jueves.

Todo comenzó cuando el expositor, en contra del voto nulo, dijo que Esperanza Marchita mostraba su tendencia a componer boleros y nada más. También cuando otros dijeron que la propuesta de anular el voto era antidemocrática y en días anteriores hasta la tacharon de antipatriótica. Aquí la respuesta.

*********

Buenas tardes,
Soy Alberto Serdán de Propuesta Cívica, promotor de Esperanza Marchita.

Esperanza Marchita es cursi y puede componer boleros, afortunadamente también ska, hip-hop, sones jarochos, reggaeton, trova, mambo y cha-cha-chá.

En nuestra cursilería dicen que intereses autoritarios están detrás. Que somos ingenuos y manipulados por los poderes fácticos. ¿Me están diciendo que no somos capaces de pensar por nuestra cuenta?

Pensar que los diputados ganen 6 mil 780 por ciento más que el ingreso promedio del 10% más pobre del país; que los senadores ganen 20 mil 865 por ciento más que este grupo. Incluso que estos senadores ganen 616 por ciento más que el 10% de los hogares más ricos.

Nos dicen que convocar al voto nulo es contrario a los principios democráticos.

Y lo que han hecho los partidos, como aprobar la Ley Televisa ¿está a favor de los principios democráticos?

Lo que han hecho los partidos, al subir su gasto ordinario pero no ser sujetos plenos a la Ley de Transparencia ¿favorece la democracia?

Y lo que han hecho al poner candidaturas impresentables

…al hacer de sus elecciones internas un cochinero

…y hacer ricas a las televisoras con ríos de dinero en publicidad

…que asignan candidaturas según la negociación de las respectivas tribus, donde sólo 1 de cada 10 candidatos fueron escogidos por sus militantes y las candidaturas ciudadanas son casi inexistentes

…donde dejan que los empresarios pongan a sus abogados como diputados.

Nos dicen que convocar al voto nulo es contrario a los principios democráticos.

Y lo que han hecho los diputados, al votar leyes sin leerlas ¿favorece la democracia?

…que aprovechan la desgracia ajena para sacar raja política sin resolver las causas de tales desgracias cuando son gobierno

…que aprovechan la pobreza para sacar raja política usando electoreramente programas sociales

…pero no exigen con igual vehemencia limpiar los ríos, como el Río Santiago

…o tardarse años en legislar en temas como agua, seguridad y derecho de réplica

…al hacer foros y foros, como la Reforma del Estado, para cambiar nada, pero, eso sí, lucirse en las fotos ¿Eso favorece la democracia?

Y lo que han hecho los gobiernos, que subejercieron cantidades millonarias de dinero ya presupuestado

…que ante la bonanza petrolera despilfarraron el dinero en gasto corriente y no en inversiones o en verdadera coberturas

…donde reprueban 1 de cada 2 programas acorde con sus propias evaluaciones, donde la orientación a resultados y a la ciudadanía estos programas públicos obtuvieron 4.9 de calificación promedio

…que asignan el gasto y crean programas como hongos sin justificaciones claras, ni basadas en evidencia ¿favorece la democracia?

…que negocian con el narcotráfico y con el crimen organizado

…que validan la impunidad y usan la justicia como moneda de cambio por favores políticos.

Lo que han hecho algunos gobiernos y partidos, que ante la desgracia, ante la corrupción, prefieren la impunidad ¿favorece la democracia?

Pero eso sí, según ellos, los políticos, fomentar el voto nulo, eso sí es contrario a la democracia.

Nos movilizaremos y actuaremos, no nos quedaremos de brazos cruzados. Nos interesa más allá del 6 de julio.

Que quede claro. Nos interesa avanzar hacia una democracia sustantiva, hacia una nueva relación entre partidos y sociedad.

Dicen que si los partidos no nos pelaron antes ¿porqué ahora sí nos pelarán? ¿Pues qué opinan de la capacidad de organización y movilización? ¿tan poca fe tienen en la sociedad?

Que quede claro, si alguna candidatura me convence, nos convence, votaré, votaremos por ella, por él. Pero en mi distrito, ninguno me convence. Por eso votaré por Esperanza Marchita.

¿O qué otro mecanismo de protesta, en este momento, nos ofrecen para que toda la ciudadanía pueda expresarse? ¿El voto por el menos malo (pero malo al fin y al cabo)? ¿El votas y te vas? ¿La guerrilla?

Con toda franqueza, ¿Estoy exagerando?

No es un asunto de buenos y malos. Respetamos a quienes sí votan por un partido; pero es un asunto de decir ya basta, ya basta del abuso de las dirigencias partidistas.

Pero eso sí, el voto legal, legítimo y válido, el voto por una candidatura no registrada es antidemocrático.

Ya basta y con mi voto, nuestro voto, los partidos lo sabrán. Se los haremos hacer saber.

Por lo pronto, en una asamblea el martes 30 de junio a la que invitamos a quienes comparten el voto nulo como una opción legal, legítima y válida para mostrar nuestro descontento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)