25.4.09

Influenza: discursos oficiales

Discursos

Ante la búsqueda de información de algunos lectores, es natural que los portales noticiosos de internet tengan muchos más datos de lo que este blog pueda aportar de nuevo. Para ello visiten El Universal, Reforma, Excélsior y La Jornada. No obstante, ha resultado difícil en algunos portales encontrar los discursos completos de los funcionarios públicos que han anunciado las medidas relacionadas con el brote de influenza porcina en México y, en particular, en el Distrito Federal y el estado de México. Muchos conciertos, partidos de fútbol, clases, actividades en general han sido suspendidos. La cosa es seria. Así que hay que estar atentos. Ante todo ello, les ofrezco las versiones estenográficas de los discursos más relevantes que se han dado hasta ahora.

**************
Mensaje de Felipe Calderón
24 de abril de 2009

Muy buenas tardes, señoras y señores integrantes del Consejo de Salubridad General.

Señoras y señores, muy buenas tardes.

En uso de las atribuciones que la Constitución Federal de la República otorga al Presidente, me he permitido convocar a todos ustedes con objeto, evidente, de realizar una reunión de información y de evaluación de la situación de emergencia que estamos enfrentando.

Como todos ustedes saben, ha surgido en nuestro país un brote epidemiológico de una mutación del virus de influenza, que ha afectado a diversas poblaciones y en especial a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El Consejo de Salubridad General convoca a las unidades y organizaciones públicas, y también a las privadas del país más representativas y que integran el Sistema Nacional de Salud, así como a las autoridades de diversos órdenes de Gobierno.

Yo quiero asegurar a este Consejo de Salubridad General, y a través de él a las mexicanas y a los mexicanos, que tanto el Gobierno Federal a mi cargo, como los gobiernos de las entidades federativas correspondientes, señaladamente el Distrito Federal, así como el Estado de México, que estamos realizando todas las acciones pertinentes, llevando a cabo las acciones necesarias para hacerle frente a este problema, cuya naturaleza nos fue informada el día de ayer por la tarde, una vez que las autoridades sanitarias internacionales y los más prestigiados y especializados laboratorios del mundo estuvieron en posibilidad de examinarlo y constatar su naturaleza.

El Ejecutivo Federal a mi cargo, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley General de Salud, ha tomado y seguirá tomando todas las medidas pertinentes, y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias, de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil.

Sabemos de la seriedad del problema. Sin embargo, estoy seguro que en la medida en que sigamos contando con el apoyo decidido de la población y también con las aportaciones y las deliberaciones, las decisiones que instancias como el Consejo o las autoridades sanitarias y de salubridad en todo el país han realizado y sigan realizando, sé que habremos de resolverlo, como es nuestro deber.

Yo quiero, sin más, ceder el uso de la palabra al Secretario de Salud, que preside el Consejo, a fin de que conduzca esta Sesión y, desde luego, inicie informando de la evolución que se ha observado de este fenómeno, así como las acciones realizadas y el curso a seguir por parte de las autoridades.


Adelante.

**************

Mensaje del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos
Suspensión de clases en el Distrito Federal y el Estado de México por influenza
23 de Abril de 2009

Mensaje del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acompañado del Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y del Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud del Estado de México, Roberto Martínez Poblete

Las Secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente la suspensión de clases mañana, viernes 24 de abril, en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México.

Las autoridades del sector salud federal, en coordinación con las propias de las entidades federativas, hemos tomado entre otras, las siguientes medidas:

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud

Estamos ante la presencia de un nuevo virus de la influenza, lo cual constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable, cuyos síntomas son: fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Vale la pena mencionar que el número de casos no ha crecido en comparación a los presentados en días previos. Los casos se han registrado particularmente en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Por ello, y solamente como medida preventiva, las Secretarías de Salud y de Educación Pública han considerado conveniente la suspensión de clases mañana, viernes 24 de abril, en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios si no es estrictamente necesario.

Las autoridades del sector salud federal, en coordinación con las propias de las entidades federativas, hemos tomado entre otras, las siguientes medidas:

Dotar a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas.

Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

No saludar de beso ni de mano.

No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.

Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas.

Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.

Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

En las próximas horas continuaremos informando a la población.

Muchas gracias.


**************

Mensaje de Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Viernes, 24 de abril de 2009

Buenas tardes a todas y a todos. Como es de su conocimiento, tenemos la información ya confirmada, el día de ayer por la tarde-noche, de que estamos ante un virus nuevo. No es el virus de la influenza que conocemos, sino es una especie de mutación. Es un virus diferente.

Frente a eso, en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, se tomaron las primeras decisiones a partir de ayer con la suspensión de clases y otra serie de recomendaciones para la población.

En estos momentos, durante todo el día, desde muy temprana hora hemos trabajando en conjunto con las instituciones de carácter nacional y con el Estado de México.

Bueno, ¿qué es lo que tenemos que hacer?, primero se trata de un virus nuevo. Segundo, ¿qué tenemos que hacer frente a eso?, tenemos que lograr dos objetivos. Primero, proteger y evitar, por supuesto, que quienes se han contagiado fallezcan, o sea, lo que necesitamos hacer es proteger la vida de las personas que pudieran tener contagio.

Si logramos tener detección temprana, entonces es muy posible salvar a esas personas. Lo segundo que tenemos que hacer es evitar que la propagación del virus tenga un crecimiento exponencial, porque es un virus nuevo. Esos son los dos objetivos: proteger a las personas y evitar que se acelere la propagación del virus.

Los próximos 10 días son estratégicos para ganar esta batalla. Lo que vamos a hacer o lo que ya está en curso, además es que nosotros tenemos un plan de acción inmediata, que tiene que ver con 10 acciones diferentes. Me voy a referir a las más relevantes.

Primer lugar, para evitar la propagación lo que necesitamos hacer es evitar las aglomeraciones, los contactos con personas que pudieran estar infectadas, o que te puedan contagiar. Por esa razón se tomó, en primer lugar para proteger a la población infantil, la suspensión de clases.

Pero ahora estamos también tomando otras medidas. El Gobierno de la Ciudad está suspendiendo eventos que se vayan a llevar a cabo en este lapso de los próximos días que acabo de referir. Eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad. Lo mismo haremos con los particulares, en el transcurso de la tarde estaremos concluyendo la lista correspondiente de eventos y actividades que se van a suspender en la ciudad por una orden general del gobierno de la ciudad y que tienen que ver con múltiples, diversas actividades.

Entonces, todas esas medidas que acabo de señalar, están dirigidas a evitar que se acelere la propagación.

Otro punto muy importante que debemos subrayar: se tiene ya la confirmación con las autoridades sanitarias y nacionales de que tenemos los medicamentos para hacerle frente a este nuevo virus. La primera y más grave preocupación para todos los que estamos en el servicio público en nuestra ciudad, es que no tuviésemos el medicamento, o el antiviral para poder hacerle frente a este nuevo virus. Sí lo tenemos, ya se confirmó por parte de las autoridades nacionales. Esto significa que es un virus nuevo, pero hay medicamento para poderlo controlar. Esto es muy importante.

Y ese medicamento lo tiene el Gobierno de la Ciudad, con apoyo de las autoridades federales también. Hemos decidido actuar de manera muy coordinada también con el Estado de México y que así lo mantendremos a lo largo de todos estos días para hacerle frente a este riesgo. Entonces, tenemos el medicamento.

¿Qué necesitamos de la población? ¿Qué es lo que les pido para que la ciudad salga adelante en estos próximos 10 días que acabo de mencionar? Lo que les pido es que evitemos hasta donde nos sea posible las aglomeraciones. No vamos a suspender las actividades económicas de la ciudad, pero sí tenemos todas y todos que esforzarnos para evitar la posibilidad de contagio. Esa es una primera cosa.

La segunda cosa muy importante es que las personas que tengan enfermedades en las vías respiratorias verifiquen, sobre todo por los síntomas, fiebres muy altas, etcétera, verifiquen en toda la red de salud del Distrito Federal para que podamos hacer detención temprana; es decir a tiempo, para que podamos aplicar los medicamentos a tiempo.

Para eso también estamos instalando un centro de llamadas adicional, el Consejo Ciudadano, Locatel, para que podamos recibir las llamadas y podamos orientar. Y desde luego estaremos trabajando todo el fin de semana y todos estos días en todas las clínicas del Gobierno de la Ciudad, que son 220 en la Ciudad de México y en toda la red hospitalaria del Distrito Federal, para atender, orientar y lograr la detección temprana. Eso es lo que tenemos que hacer.

Repito, tenemos que evitar la propagación y tenemos que atender y proteger a las personas que en un momento dado puedan tener contagio. Esas acciones, ese plan que les acabo de decir tiene como objetivo esos dos grandes propósitos.

Para el fin de semana estaremos revisando la información de nuevos casos, --tenemos una revisión epidemiológica muy cuidadosa en la ciudad a estas alturas--, para poder determinar, en conjunto con las autoridades federales si será necesario o no suspender las actividades escolares la semana entrante.

Repito, el fin de semana tendremos la información como para poder tomar esa decisión en conjunto con las autoridades federales. ¿De qué depende?, nuevos casos registrados en la ciudad, si estamos teniendo éxito o no en la estrategia que hemos fijado para controlar la propagación.

La ciudad también va a distribuir en los sistemas de transporte, se van a instalar módulos a partir de hoy en la tarde, sobre todo en el Metro, en RTP, en Metrobús y vamos a distribuir los famosos tapabocas para evitar, en la medida de lo posible, el contagio en el sistema de transporte, para las personas que tienen que trasladarse y que tendrán que hacerlo en estos días.

Quisiera concluir diciendo: si actuamos en conjunto, ciudadanos y autoridades, vamos a lograr en los próximos nueve ó 10 días controlar la propagación y reducir sensiblemente el número de fallecimientos. Ésa es la meta, ése es el objetivo y eso es lo que tenemos que lograr.

Y nosotros trabajaremos día y noche para llegar a ese objetivo. Les agradezco mucho su atención. Gracias.


**************

Mensaje del Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega
Viernes, 24 de abril de 2009

JOSÉ ÁNGEL ÁVILA PÉREZ (JAAP) SECRETARIO DE GOBIERNO: Muy buenos días. El Gobierno Federal ha determinado establecer una alerta epidemiológica en el Distrito Federal y en el Estado de México y en consecuencia el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, desde muy temprano hoy, en reunión con su gabinete ha adoptado una serie de medidas en consecuencia de las que el Gobierno Federal anunció el día de ayer.

Le quiero pedir al doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, sea tan gentil de explicar el alcance de estas medidas y las decisiones que ha tomado el Gobierno del Distrito Federal.

ARMANDO AHUED ORTEGA (AAO) SECRETARIO DE SALUD: Muy buenos días. De acuerdo a esta alerta epidemiológica que ha lanzado el Gobierno Federal en la Ciudad de México y en el Estado de México, específicamente; quiero comentarles que pues es un nuevo virus de influenza porcina, que el día de ayer por la noche fue comunicada la Secretaría de Salud federal por los laboratorios de Estados Unidos y de Canadá, los laboratorios más importantes en este tema, de que se trataba de un nuevo virus y no de que era una prolongación del virus que se venía presentando.

El comportamiento es totalmente diferente por el nuevo virus y obliga a tomar medidas como la que hoy se lanzó: suspensión de clases y obliga a que hagamos toda una acción en cuestión preventiva.

Estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Salud federal, con el IMSS, con el ISSSTE, con todos los institutos nacionales de salud y en conferencia permanente con los científicos de Estados Unidos y Canadá, expertos en el tema.

Todas las instancias de Gobierno de la Ciudad están participando, estamos organizando todas las acciones que llevaremos a cabo, como nos lo fijó y lo ha solicitado precisamente el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Las acciones que tomaremos: estamos en espera de la vacuna adquirida por la Secretaría de Salud, se aplicará a toda la población en el Distrito Federal que no haya sido vacunada previamente, la gente que fue vacunada en octubre, noviembre, diciembre y enero esas personas no es necesario que se revacunen, porque es la misma vacuna que se va a utilizar.

Pero lanzaremos toda una campaña para vacunar y hoy a las 11:30 tenemos una reunión en la Secretaría de Salud para determinar en qué momento tendremos la vacuna disponible, que la Secretaría de Salud federal nos otorgará.

Disponibilidad de tratamiento antiviral y antibióticos para los casos complicados previa indicación médica. Les quiero decir que este nuevo virus es susceptible a un antiviral específico, así que los casos que sean detectados y determinados como influenza serán perfectamente tratados y la Secretaría de Salud tiene una dotación muy importante para asegurar el tratamiento de los enfermos que tengan influenza.

Aquí pedimos la colaboración de los medios de comunicación y de la población para tomar las medidas preventivas que ya hemos visto que se están repitiendo en todos los medios.

Pero bueno, el primero es que en caso de enfermarse no hay que automedicarse, acudir a los Centros de Salud o hospitales. Tendremos abiertos nuestros Centros de Salud y hospitales el sábado y domingo para que la gente acuda.

No deben de tomar antibióticos si no es por indicación médica, específica; mantenerse alejado de personas que tengan infección respiratoria, eso es muy importante para evitar el contagio. Es un virus de alto contagio, por lo cual, hay que extremar medidas. Éste se transmite por la saliva, por la tos; si alguien tose se tapa la boca con la mano y saluda, ése es el contagio más fácil y más frecuente.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso y de mano a la gente que está enferma. Si se limpia con algún papel se debe depositar en una bolsa de plástico, cerrar la bolsa de plástico; no escupir en la calle, no compartir alimentos, ni vasos, ni cubiertos con personas enfermas; ventilar y permitir que entre el sol a lugares, habitaciones, oficinas, etcétera; definitivamente no acudir ni a la escuela, ni a los lugares de trabajo si alguien se encuentra enfermo. Esas son las medidas que estamos exhortando para que se lleven a cabo.

Estamos habilitando un Call Center, un centro de atención telefónica para que la población llame y la medida de cuándo vamos a iniciar la vacuna y todas las acciones que vamos a llevar a cabo el fin de semana las daremos a conocer a las 14:00 horas. Por su atención, muchas gracias.


**************

Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos
Viernes, 24 de Abril de 2009

-MODERADOR: Muy buenas tardes a todos, muchísimas gracias por su atención.

Le daremos paso a la rueda de prensa iniciando con un mensaje del Secretario de Salud, del doctor Córdova, para de ahí, luego dar paso a la sesión de preguntas y respuestas, que tendremos cinco preguntas.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Señores de los medios de comunicación, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Me acompañan el día de hoy los Secretarios de Salud del Distrito Federal y del Estado de México; así como el doctor Samuel Ponce de León, Director General de BIRMEX; y el doctor Alejandro Macías, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

A unas horas de haber informado a la población sobre la presencia de un brote epidemiológico de una nueva cepa de influenza, la Secretaría de Salud comunica que se han registrado en las últimas 20 horas menos casos graves de esta enfermedad y menos decesos.

Con la nueva información disponible, se están revisando las causas de las defunciones que tuvimos en días pasados. Es importante destacar que el día de ayer por la noche había 60 fallecimientos con cuadros similares, de éstos se han confirmado que 20 derivan de esta enfermedad, están plenamente comprobados y los otros 40 siguen siendo analizados.

Las pruebas realizadas en laboratorio nos han permitido identificar plenamente el tipo de virus; asimismo, se conocen ya los antivirales efectivos para combatirlos, los cuales están avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Precisamente, la recomendación de este organismo es que la forma más eficaz del combate a la enfermedad en estos momentos no es la vacuna, sino el antiviral; el cual se debe aplicar sólo en los casos diagnosticados.

Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos que se han presentado y que puedan presentarse por este virus. Reiteramos la recomendación de no automedicarse.

Se invita a la población a seguir con las medidas preventivas que se han venido difundiendo. En apoyo a ese esfuerzo se van a repartir los cubrebocas a la población en general.

Y para aclarar las especulaciones que se han dado en las últimas horas, es importante subrayar que el consumo de productos porcinos no conlleva ningún riesgo de transmisión de este virus.

Para atender las dudas de la población hemos puesto en servicio
un número telefónico gratuito: 01-800-123-10-10.

Todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social en estos dos estados permanecerán abiertas el fin de semana en horario normal para atender las solicitudes de consulta.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal mantiene contacto permanente y estrecha colaboración con las autoridades estatales, así como los organismos internacionales de salud.

Agradecemos la respuesta que ha dado la ciudadanía al llamado del Sector, así como la importante labor de los medios de comunicación para transmitir a la población las recomendaciones de las autoridades.

También ha sido clave la colaboración de los trabajadores del Sector Salud, de las autoridades educativas, de los sindicatos, las empresas y otras organizaciones.

Nuevamente hacemos un llamado a la población a evitar eventos multitudinarios y lugares concurridos, especialmente a la población de jóvenes, que es la más vulnerable.

Para combatir de manera exitosa esta epidemia es indispensable que la labor de prevención, atención e investigación que realizan las autoridades siga siendo correspondida con una respuesta responsable de parte de toda la población. Es fundamental que se sigan puntualmente las recomendaciones que continuará brindando el Sector Salud.

Como información complementaria ante esta situación, la Secretaría de Hacienda ha decidido ampliar el periodo para la presentación de la Declaración Anual de las Personas Físicas hasta el 31 de mayo.

Y próximamente informaremos sobre la fecha en que se reanudarán las clases en todos los niveles educativos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Daremos paso a la sesión de preguntas y respuestas.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Señor Secretario, cuál es el panorama a nivel nacional. Hablamos concretamente del Estado de México y el Distrito Federal, pero San Luis Potosí, Baja California, Sonora, nos podría hacer, por favor, un análisis y los casos que se han presentado, por favor.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Los casos de San Luis Potosí. El último informe que se ha dado es de 46 casos y confirmados, 46 casos probables, confirmados solamente son cuatro, como causa de muerte.

En este sentido, hemos estado insistiendo con los estados, desde que se estableció la alerta epidemiológica, en el flujo de información lo más pronto posible, porque, sí, de repente existe algún retraso en esta información; sin embargo, fuera de estos casos, no ha habido, aparentemente, ningún repunte sustancial en ninguna de las entidades.

-PREGUNTA: Buenas tardes, Secretario.

A mí me gustaría saber cuántos casos acumulados hay de personas hospitalizadas a nivel nacional y en el caso del Distrito Federal y el Estado de México.

A qué virus nos estamos enfrentando porque en Estados Unidos dicen que la vacuna contra la influenza no sirve para atacar estas nuevas cepas; si esto es cierto, a qué nos estamos enfrentando.

Y se habla que el Gobierno mexicano emitió tarde la alerta nacional, cuando ya tenían casos reportados desde hace más de tres semanas.

Si nos pudiera hablar un poco sobre esto.

Gracias.

Cuándo se inicia esto, doctor. Cómo se inicia, quién fue.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Es que ya se me olvidaron las otras.

Casos reportados hace tres semanas, qué más.

Cómo se originó. Y qué más.

-PREGUNTA: Sobre la vacuna, si es eficaz la vacuna contra la influenza porque en Estados Unidos están diciendo que ésta no es funcional para las nuevas cepas.

Y a qué virus nos estamos enfrentando, doctor.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Claro.

Los casos acumulados que tenemos reportados en el Distrito Federal y en la zona conurbada del Estado de México son mil cuatro hasta ahora; incluye, en el caso de los del IMSS, todos los casos nacionales, que son, básicamente, en donde se lleva un registro muy puntual.

Las defunciones acumuladas, ya contando con las que se han presentado en las últimas horas son, en total, 68 pero, insisto, nada más hay 20 que tengan la comprobación virológica.

Cómo se originó.

Bueno, el virus al hacer el estudio que, por cierto, el estudio está comprobado que es un virus diferente, que fue el virus de la influenza porcina, que en 1976 y en 88 dio algunos casos aislados en los Estados Unidos, en Wisconsin y en Fort Dix, que en ningún caso se extendieron.

Es ese virus que ahora está provocando también, había reportados siete, oficialmente, hasta estos días en los Estados Unidos, y es el mismo virus que estamos teniendo nosotros.

Cómo se originó.

Dado que parte del genoma del virus es del puerco euroasiático, esto, sin duda, tuvo que haber sido originado en una de estas zonas del mundo y que mutó y fue transportado por algún individuo y después empezó a reproducirse.

La vacuna. Efectivamente, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es que para este germen, que es nuevo, no hay una vacuna; lo que pasa es que este germen tiene dos componentes; el componente Brisbane y el componente euroasiático, y la vacuna que aplicamos normalmente o regularmente en la época estacional, uno de los cinco gérmenes contra la que actúa es el componente Brisbane.

Entonces, sería nada más una partecita.

Entonces, por ello, no lo dan como una recomendación, porque piensan que pudiera ser realmente una acción que no sea útil y, sin embargo, al contrario, en el caso del medicamento, sí hay una demostración, prácticamente, una efectividad completa.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

En primer lugar me gustaría que nos comentara cuándo se podría saber. Ha dicho que hay 20 casos confirmados y hay en total 68 que podrían ser causados por este virus, con 68 muertes.

Cuándo podríamos saber el resultado de estas 68 muertes, en total.

Y si hay una alarma internacional.

La OMS dice que se va a reunir próximamente y que, a lo mejor, habla de cierre de fronteras.

No sé si ustedes consideran que esta medida es apropiada o inapropiada y exagerada.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí. La tipificación de los casos
se dio en muchos más casos en nuestros laboratorios.

Pero ahí hasta donde llegamos es a determinar que muchos de ellos eran H1N1, de hecho la mayoría.

Pero la diferencia la hizo la tipificación genómica, cuando vimos que si bien era un H1N1, era una mutante diferente, y este trabajo nos lo han hecho en Canadá y en Estados Unidos.

Estamos ya en colaboración con ellos para poder instalar las técnicas necesarias para poder tener una mayor velocidad en la identificación de las mismas.

Por otro lado, hoy en la mañana tuvimos una amplia conversación con la Directora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Chan. Van, precisamente, a establecer un comité de emergencia que nos va a apoyar en todos los sentidos:

Uno. Enviando expertos. Y para ese comité, que tiene gente de todo el mundo, va a estar representado por el doctor Samuel Ponce de León, por parte de México; nos van a estar enviando apoyo técnico, nos van a estar enviando apoyo para algunas de las acciones; técnico, me refiero a lo de los laboratorios, y nos han ofrecido también el apoyo en cuanto a medicamentos.

De tal forma, estamos hablando básicamente del Oseltamivir, que no deberemos de tener problemas en cuanto al abasto de medicamentos.

Y, finalmente. Afortunadamente, la OMS no decretó la cuarentena para el cierre de fronteras para México. Entonces, por ahora no hay ninguna restricción para los extranjeros que quieran visitar nuestro país.

Sí tenemos suficiente para hacer frente dado los casos que se han presentado. Tenemos ya otra cantidad asegurada de compra y tenemos ahora esta oferta de la OMS.

-PREGUNTA: Secretario, preguntarle precisamente, hablando de estos medicamentos para hacer frente a la influenza, se va a repartir de manera gratuita o de qué manera lo van a dotar a la población.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Estos medicamentos se van a administrar por los médicos de las instituciones públicas, y en los casos de las instituciones privadas, tendrá que haber una comprobación de que realmente fue prescrito y, evidentemente, va a ser de manera gratuita.

Tenemos la mayor cantidad del Oseltamivir; hoy me decía también el Director del Seguro Social que ya amarraron también la compra de Zanamivir, que es el otro que hay; el más conocido es el Oseltamivir.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Secretario, preguntarle, dado el riesgo de contagio que existe, ustedes han contemplado la posibilidad de que se haga una suspensión de labores, y en qué momento podría darse.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: La maniobra o la estrategia más efectiva para lograr un corte en la transmisión, que está recomendada y reconocida internacionalmente, es la suspensión de clases, porque son los salones donde hay mayor riesgo de contagio.

Por ahora, las recomendaciones que se han dado en el ámbito laboral es que la gente que tenga cualquier sintomatología no acuda a trabajar.

Pero, dado la evolución que está teniendo esto, hasta ahora no ha sido reconocida la necesidad, o la posible necesidad de que haya paros laborales o de otros casos. En ese sentido, todavía estamos en observación.

Lo que sí, como lo mencioné, las clases siguen suspendidas hasta nuevo aviso.

-PREGUNTA: Sí, Secretario.

En cuanto a lo que decía de repartir gratuitamente los medicamentos. Esto, de qué forma se hará. Se hará en puestos especiales, será en centros de salud, o de qué forma se hará.

La otra es. Se ha contemplado la posibilidad de suspender los eventos masivos, como encuentros deportivos. Y también nosotros tenemos información de que, de acuerdo con los cadáveres, esto es de parte de laboratoristas clínicos, a los cadáveres se les han extraído cuatro cepas, uno es neumococo, influenza, tuberculosis y hay también una bacteria que aún no se identifica.

Nos podría explicar todo esto por favor. Gracias

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, lo de repartir los medicamentos, ya lo mencionaba. Esto se va a dar especialmente en las instituciones públicas, me refiero a centros de salud, hospitales y, como decíamos, en los casos diagnosticados. No se puede estar entregando como si
fueran ácido acetilsalicílico, o paracetamol, por todos los riesgos que esto implica.

Lo de los eventos deportivos. Aquí entra dentro del ámbito de la recomendación de no asistir a aglomeraciones. Sin embargo, no hay una prohibición, dado que la mayoría de ellos también son eventos privados.

Pero sí hay una recomendación de tratar de evitarlos.

Y lo de la presencia de otro tipo de bacterias. Yo le pediría al doctor Macías si nos puede dar una explicación de qué es lo que pasa con estos enfermos y por qué se pueden encontrar otros gérmenes en las autopsias.

-DR. ALEJANDRO MACÍAS: Bueno, la evolución de la enfermedad puede complicarse con problemas bacterianos. Entre éstos, los que acaban de mencionar. Por ejemplo, neumococo, hay otras bacterias, pueden ser el Haemophilus Influenza, pueden ser varias. Entonces, no sería sorprendente que en los cadáveres de una persona que estuvo enferma de los pulmones se encuentren otros agentes bacterianos.

De hecho, tenemos bacterias desde en el traqueo respiratorio y superior y la boca, entonces, eso no quiere necesariamente decir una asociación de causalidad, no tiene nada qué ver con la tuberculosis.
Definitivamente, esos son problemas independientes.

-PREGUNTA: La bacteria desconocida.

-DR. ALEJANDRO MACÍAS: No, o sea, bacterias desconocidas, tiene que tener un nombre, desde luego que puede haber bacterias desconocidas, pero nadie puede decir que hay una bacteria desconocida que pueda estar complicando el manejo o la fisiopatología de este cuadro.

No, no, no. Técnicamente eso es inaceptable, eso no existe para fines de diagnóstico. Eso no ocurre.

-PREGUNTA: Secretario, cómo le llamamos, es influenza, es gripe porcina, cuál es el nombre que debemos utilizar, por una parte.

Y, por otra, se dice que hay suficiente antiviral para tratar el asunto, pero en términos normales el Sistema de Salud nunca es suficiente para atender a los pacientes que llegan, cómo vamos a garantizar en este fin de semana que quienes estén enfermos y quieran una atención médica la reciban; se va a duplicar el personal, habrá guardias, habría turnos, cómo podemos garantizar ese servicio.

Gracias.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, esto es una epidemia de influenza por un virus porcino. Punto.

No es pandemia, es una epidemia que es por un virus nuevo y por eso es una epidemia.

Antiviral, Ivonne, tenemos un millón de dosis y van mil casos, esperemos que esto no tenga una progresión exponencial; entonces, sí nos vamos a poner a batallar.

Entonces, desde el punto de vista del medicamento, creemos que hay suficiente, pero también, evidentemente el cuidado en la prescripción tiene que ser estricto. Y por eso decía, no nos vamos a poner a repartir en puestitos, tendrá que ser el médico el que lo indique y habrá un control
estricto sobre él.


Sí, precisamente por ello el Seguro Social va a permanecer o va a mantener abiertas todas sus clínicas durante el fin de semana, como si fuera un horario normal, para que no haya falta de respuesta a la demanda de servicios.

Y en el caso del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, me gustaría también que ellos nos aportaran la información que consideraran importante en este aspecto y en otros que consideren necesario adoptar.

-DR. ARMANDO AHUED ORTEGA: Muchas gracias, señor Secretario, buenas tardes a todas y a todos.

Les quiero informar las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México está realizando y estaremos realizando durante este tiempo ante la influenza, específicamente en la Ciudad de México.

Ya tenemos, y esta es una muy buena noticia que acaba de comentar el doctor Córdova, el medicamento para tratar y controlar a los pacientes y curarlos. Esa es una excelente noticia.

Pero algo muy importante, entre más temprano lleguen los pacientes el efecto del medicamento será mejor. De ahí la importancia de que cualquier gente que se enferme de inmediato acuda al médico, porque si está en una etapa diagnosticada muy temprana el medicamento va a tener un efecto bastante bueno.

Segundo. Como dice él, vamos a trabajar sábado y domingo y nuestras 220 clínicas o centros de salud que contamos en la Ciudad de México estarán abiertos para recibir a cualquier paciente, cualquier gente que necesite acudir para ser diagnosticada y, obviamente, los 28 hospitales de la Ciudad de México.

Otra determinación que el Jefe de Gobierno ha tomado es: se suspenden todos los eventos públicos en donde se concentren muchas personas, sobre todo, en los lugares cerrados.

Cinco. Instalamos dos centros de atención telefónica para la orientación a la población, uno de ellos es Locatel 56581111 y el otro es 55335533.

En todas las líneas de transporte público: Metrobús, Metro, RTP, instalaremos, sobre todo en las de mayor afluencia, instalaremos módulos de atención para la entrega de información, diagnóstico, orientación y cubrebocas.

Otra de las acciones es conminamos a la población, sobre todo a los jóvenes, a limitar las reuniones porque es, precisamente, ahí donde existe la mayor posibilidad de contagio. Así que los exhortamos a que nos
ayuden en ese sentido.

Otro punto. Es intensificar la búsqueda intencionada de casos en el Aeropuerto de la Ciudad de México, ahí tenemos nuestra acción de sanidad y vigilancia sanitaria, así que vamos a estar muy pendientes en el aeropuerto y en las terminales camioneras, también. Y, obviamente, orientación, traslado y apoyo a los enfermos.

Otra de las acciones es que a través del Programa Ángel, de visita médica y entrega de medicamentos a domicilio, intensificaremos la búsqueda puntual de los enfermos que haya en casa para ser manejados, ser atendidos, ser trasladados en caso necesario.

Y, por último, exhortamos a la población a llevar a cabo todas las acciones preventivas que ustedes han estado viendo en la televisión, en el radio, en los periódicos para tomar medidas adecuadas, acudir al médico en cuanto se enfermen, no automedicarse; en fin, lavarse las manos. Esto quiero decirlo porque con los expertos lo vimos, el simple hecho de lavarse las manos es una acción, verdaderamente, trascendente para evitar el contagio de la influenza, es una acción muy sencilla, todos la podemos hacer y es una de las acciones que más recomendamos.

Así que muchas gracias y estamos a sus órdenes.

-DR. ROBERTO MARTÍNEZ POBLETE: Si, comentar que las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado de México es primero garantizar que todos los pacientes que sean sospechosos tengan acceso a los centros de salud que permanecerán abiertos todo el fin de semana y todo el tiempo que sean necesarios.

Y esto con el objeto de identificar cuáles son los casos graves y cuáles son los casos leves para que de esta manera se puedan referir los casos graves a los hospitales en donde ya contamos con los antivirales para garantizar el tratamiento de cada uno de nuestros pacientes.

Todo nuestro personal está alerta en usar las medidas para que ellos mismos no puedan ser contagiados. Esto es con respecto a todo lo que estamos haciendo en el Sector Salud.

Asimismo, hoy hubo suspensión de clases en todos los planteles como desde ayer se informó y también se han suspendido todas las reuniones en donde fueran públicas y esto va a ser, también, permanente hasta que tengamos una próxima reunión y ver cuáles serían las medidas que debemos de seguir.

Por supuesto, también, en el Aeropuerto de Toluca estamos tomando medidas para todos los viajeros que lleguen, estar viendo si están enfermos y poder referirlos a un centro hospitalario.

Son las medidas que estamos tomando.

-PREGUNTA: Podrían repetir el nombre de los antivirales, por favor.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Oseltamivir

-PREGUNTA: Oselta con C o S.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Oselta con S, Oseltamivir y Zanamivir.

Quisiera, nada más, si pudiera el doctor Ponce.

-DR. SAMUEL PONCE DE LEÓN: Me quería referir a la pregunta sobre la afirmación, siento un tanto aventurado de decir que el reporte fue tardío a las autoridades internacionales.

Ciertamente, yo creo que el reconocimiento fue puntualmente oportuno, y evidentemente, a partir de que se reconoce un comportamiento anómalo de los casos de influenza, empiezan los estudios muy intensos, pero teníamos que esperar a tener la confirmación de cuáles eran los virus que estaban participando en esto.

Se sospechó, ustedes lo oyeron, de que era el final de la temporada y que eran los últimos casos, que había repuntado. Esa era una explicación inicial. Cuando reconocemos que este repunte que se estudió exhaustivamente es consecuencia de un nuevo virus, es cuando estamos apenasen capacidad de poder decir: señores, tenemos una epidemia por un virus diferente, y era el momento de hacerlo y fue extraordinariamente puntual.

PREGUNTA: Cuánto tiempo pasó para eso.

Bueno, fue exactamente el día en que se informó; no, pero el día en que ser reconoció ya el nuevo virus fue exactamente el día en que informamos.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: No. El primer caso fue el 13 de abril, la alerta epidemiológica se levanta el 16 de abril, y la demostración del virus fue el 23, a las cuatro de la tarde; y de ahí, en la tarde, o 10, 11 de la noche estábamos ya con todas las acciones fortalecidas, porque desde la alerta empezamos con acciones para influenza estacional.

-PREGUNTA: Ya comentó que se trata de una influenza por virus porcino, pero hay alguna diferencia con gripe porcina, cuál es más grave, si es que hay alguna diferencia.

Y también si ya tienen focalizado en donde se dieron los primeros casos.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: La gripe porcina es de los puercos, y ahorita no hay gripe porcina.

Este, ya la influenza por un virus porcino es la que ya se presenta en el caso del humano, que es el virus que mutó. Entonces, por ello también es importante quitar esa angustia de que comer cerdo, o tener en cultivo cerdos es una causa de contagio, no hay ahorita una evidencia. De hecho, en la mayoría de los casos en los Estados Unidos, los siete casos, y en la mayoría de los casos aquí, no había contacto con el cerdo; o sea, no es que el cerdo le haya pasado el virus, fue un humano que le pasó el virus a otro humano, en un virus que derivó del cerdo.

Y cómo lo sabemos.

Porque al estudiar el genoma tiene la parte del cerdo, y como ahora ya hay pruebas para estudiar DNA, muy específicas, nos permiten darle ese seguimiento, y una identificación perfecta del tipo de germen.

-PREGUNTA: Buenas tardes, Secretario.

Tengo varias dudas, perdón, pero habla de que el nuevo aviso de suspensión de clases, cuándo va a ser este nuevo aviso; es decir, el lunes todavía los niños podrían no ir a clases, y los estudiantes.

También quiero que me aclare. La OMS catalogó este virus como altamente contagioso y mortal, y también dice que se puede propagar rápido una pandemia.

Yo quiero saber la posición de esta situación, de los comentarios que hizo la OMS.

También, cuántos hospitales van a concentrar a los enfermos, si va a ser en cualquier hospital o va a haber específicamente un número de hospitales.

Qué se está haciendo también con los cadáveres, específicamente.

Y si nos puede aclarar si este virus se desarrolló en México, lo trajo un turista canadiense, como se está difundiendo, o fue de Estados Unidos. De dónde vino.

Gracias.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Nuevo aviso. Necesitamos hoy en la tarde reunirnos el Consejo de Salubridad General, que es la máxima autoridad y en donde se tomarán estas determinaciones, para cuando se reanuden las clases; ahí estará el Secretario de Educación Pública, prácticamente todos los Secretarios, cinco secretarios estatales, el Director del IMSS, el ISSSTE, etcétera, y de ahí pueden salir nuevos avisos.

Sí, la OMS reconoce que es altamente contagioso y que puede ser mortal y tiene propiedad pandémica. Por eso es que se están implementando todas las acciones, si no nos hubiéramos quedado igual.

Por eso se fortalecen las acciones. Por eso es la distribución de los medicamentos y por eso es que tenemos todo el apoyo de ellos, y por eso es que se crea un comité de emergencia a nivel mundial; porque evidentemente les preocupa.

Los hospitales. Estamos haciendo un trabajo de organización y de análisis, en el caso nuestro, ya les mencionaba que el INER ha estado casi como un centro de concentración, aunque Nutrición también tiene algunos casos.

El doctor Ahued, ayer mencionaba que uno de los hospitales que, dependiendo de la demanda de servicios, podría concentrarse ahí la mayor parte de los pacientes. En fin, estas son situaciones que se van a ir
resolviendo en función de los casos.

Los cadáveres. Cuando en una institución pública se acepta hacer una autopsia, se hace; pero si no, los entierran; se toman las muestras ya para comprobar.

Se desarrolló en México. No lo sé.

Lo más probable es que no, por lo que le decía, la parte del genoma que trae es un genoma de un virus euroasiático, del puerco.

No sé, algún mexicano que andaba por allá a lo mejor se lo trajo. No sé.

La verdad es que es muy difícil poder dar un rastreo.

FIN DE LA CONFERENCIA


**************

FUENTES:
Presidencia de la República, 2009
Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)