6.2.09

De la transparencia presupuestaria

Índice de Transparencia Presupuestaria: México, reprobado una vez más*

El pasado martes 3 de febrero, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó el Índice de Presupuesto Abierto 2008 para la región de México, Centroamérica y República Dominicana. Este índice es parte de una iniciativa mundial liderada por el International Budget Partnership (IBP) y lanzada simultáneamente en 85 países con encuestas sobre la transparencia presupuestaria, las cuales fueron elaboradas por organizaciones expertas en el tema y con la revisión de pares institucionales, muchos de ellos desde el gobierno.

Como señala el Resumen Ejecutivo del estudio, “El Índice de Presupuesto Abierto 2008 revela que, en general, el estado de la transparencia presupuestaria en el mundo es deplorable. En la mayoría de los países encuestados, el público no tiene acceso a la amplia y oportuna información necesaria para participar de manera significativa en el proceso presupuestario y exigir rendición de cuentas al gobierno. Esta falta de transparencia favorece el derroche de recursos, la corrupción y –debido a que aísla al público de la toma de decisiones- reduce la legitimidad y el impacto de las iniciativas contra la pobreza”.

“Aunque a nivel global, los resultados brindan un panorama sombrío, hay ciertos países en la encuesta que han mejorado significativamente la transparencia de su presupuesto durante los últimos dos años. La encuesta también muestra que muchos otros países podrían seguir su ejemplo. Muchos gobiernos podrían mejorar la transparencia presupuestaria rápidamente y a un bajo costo poniendo a disposición del público los datos del presupuesto que ya generan para donantes o uso interno”.

En esta encuesta, México salió reprobado con 54 (de una escala del 0 al 100), debajo de países como Brasil (74), Perú (66), Botswana (62) y Rumania (62); y muy por debajo de los primeros lugares, ocupados por el Reino Unido (88), Sudáfrica (87) y Francia (87). En el índice de 2006, México había obtenido 50.



Sitio del Índice de Presupuesto Abierto 2008 de México, Centroamérica y República Dominicana:
http://www.fundar.org.mx/boletines2009/foroobi.htm

Cuestionario completo de México:
En inglés: http://openbudgetindex.org/files/IBPQuestionnaire2008Mexico.pdf

Resultados clave para México:
In English: http://openbudgetindex.org/files/cs_mexico.pdf
En Español: http://openbudgetindex.org/files/cs_mexico1.pdf

Sitio del Open Budget Index 2008:
http://www.openbudgetindex.org/

Resultados clave (mundial):
http://www.fundar.org.mx/obi/documentos/KeyFindingsSpanish.pdf

Reporte completo (mundial):
http://openbudgetindex.org/files/Spanish_full_final_report.pdf

Reporte completo (de la región):
http://www.fundar.org.mx/obi/documentos/obi2008regional.pdf

* El autor de este blog participó en la elaboración del cuestionario para México.



Índice de Transparencia Presupuestaria 2008

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)
Fuente, IBP, 2009.



Relación entre la calificación del Índice y el PIB per cápita

(haga clic sobre la imagen para agrandarla)
Fuente, IBP, 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La ventanilla: para el desahogo, las dudas, las reclamaciones y las sugerencias. (Para prevenir spam, todos los comentarios son moderados por EChPm)